Tiempo de lectura: 5 minutos.
2022-02-20
Acampar gratis es acampar en tu carpa o en tu motorhome en un lugar donde no tenes que pagar. La mayoría de los campings gratuitos no se encuentran en lugares desarrollados. El camping gratis normalmente tambien es llamado camping libre o camping agrestre (Aunque no son necesariamente lo mismo).
Las áreas para acampar de forma gratuita atraen a algunos campistas simplemente porque no cuestan dinero, pero otros pueden encontrar beneficios adicionales en un sitio sin costo, incluidos los placeres o la aventura de acampar sin servicios, la opción de acampar lejos de otras personas, y la naturaleza remota de muchas zonas de camping gratuitas.
Dado que la mayoría de los campings gratuitos tienen pocos o ningún servicio, deberás llegar preparado.
Si vas a acampar en una zona remota, donde el pueblo más cercano está lejos, asegurate de llevar desde tu casa o conseguir lo siguiente:
Además, los campings gratuitos vienen con responsabilidades especiales, en particular si el camping se encuentra dentro de un área protegida o un parque natural.
Siempre deja el camping tal como lo encontraste. Esto implica que todo lo que trajiste con vos te lo tenes que llevar, recoger tu basura, no dañar las plantas o los árboles, y tener sumo cuidado con los fuegos que hacemos para la comida. Recorda que el 95% de los incendios son producidos por la mano del hombre
Por último, es importante que investigues de antemano si vas a tener cobertura móvil en la zona donde vayas a acampar.
Si bien estamos en una época en la que estamos súper conectados con todo y con todos, esto a menudo puede ser la fuerza que te impulse a acampar en el medio de la nada en primer lugar.
Sin embargo, recomiendo que tengas algún mapa descargado y que ubiques algún lugar donde puedas mandar mensajes en caso de que sea necesario.
Es de esperar que como estamos acampando gratis, no tengamos algunas de las comodidades que se podrían tener en un camping organizado con más infraestructura.
Depende de cada persona que tan necesarios son cada uno de estos servicios, pero me parece importante que tengas un panorama completo de lo que te estarás perdiendo.
A continuación, los puntos más importantes que se sacrifican al decidirse por un camping gratuito.
Servicios médicos y de vigilancia
Si bien es posible que un camping gratuito se encuentre alejado y por lo tanto no haya problemas de seguridad, muchos campistas son de riesgo y necesitan ciertos servicios médicos a disposición.
Será importante entonces investigar hospitales o guardias médicas cercanas a la zona del camping. Y también recomiendo llevar un botiquín con insumos básicos para primeros auxilios.
Recreación
Este punto es especialmente importante si viajás con chicos. Los campings gratuitos no suelen organizar eventos recreativos, como torneos de fútbol, clases de baile, fogones, y demás eventos similares.
Al contrario, los campings gratuitos son ideales para estar en la naturaleza y disfrutar de su tranquilidad.
Tener esto en mente si viajas con chicos que se pueden aburrir.
Comida
Anda olvidándote de proveedurías y restaurantes en los campings sin costo. Es necesario entonces pensar de antemano la comida que te vas a llevar o como conseguirla allí.
Además, la calidad de la comida no será la misma. Nuevamente, todo depende de lo que al viajero le parezca más importante.
¿Preferis una comida caliente que podes conseguir a metros de donde acampas? ¿O es mejor ahorrar un poco mientras disfrutamos de la tranquilidad de un camping libre? Esas son algunas de las preguntas que tendrás que hacerte antes de elegir acampar gratis.
Es difícil encontrar lugares donde acampar de forma gratuita por internet, ya que estos sitios no suelen estar demasiado promocionados.
En todas las ciudades, incluso en los pueblos más pequeños, suele haber una oficina de turismo.
Aquí te podrán dar información sobre restaurantes y agencias de turismo en la zona, pero lo más importante es que también te pueden explicar qué es lo que podés recorrer por tu cuenta. De esta manera te podes dar cuenta cuales son los mejores lugares donde poner la carpa o el motorhome.
Otra forma, es preguntar en grupos de Facebook donde otros campistas se reúnen. Esta siempre fue mi forma preferida ya que hay mucha gente que te cuenta sus experiencias y podes decidir según tus gustos y necesidades.
Por último, te recomendamos investigar en esta página, donde poco a poco estamos cargando los mejores campings de Argentina y es probable que encuentres campings libres en la zona donde queres pasar unos días sin costo.
Pongamos un ejemplo: Te interesa acampar en Villa La Angostura, Neuquén. Vas entonces a “Campings” en la barra superior, seleccionar Neuquén, luego Villa La Angostura, y entre los campings que te aparezcan buscas los que tengan la letra “L” (de libre) bajo su nombre.
Si lo que querés es ahorrar, no necesariamente hay que conseguir un camping gratis. Es totalmente posible gastar menos en otras cosas, y de esta manera podremos acampar en un lugar con mejores servicios, y a la vez lograr nuestro objetivo principal de ahorrar algo de dinero.
Viajar cerca
¿Realmente necesitas emprender un largo viaje en auto (o aún más caro, en avión) hasta tu lugar de destino?
Te sorprenderías con la cantidad de opciones que tenés cerca tuyo. Te recomiendo que antes de gastar tu dinero en viajes y guías, explores los campings locales, donde muy posiblemente tengas una experiencia similar a la que esperabas en lugares lejanos.
Gastar menos en equipo
En mi último viaje gaste exactamente $0 en equipo. Si, leíste bien. Me lleve carpa y bolsa de dormir prestada, poca ropa, y toda la comida la pude conseguir en el camping.
Es muy probable que tengas alguien cercano a quien, como hice yo, pedirle prestada la carpa por unos días, y no tener que gastar por ese lado.
Por tu cuenta es mejor y más barato
Hay muchas formas de gastar dinero una vez que saliste de vacaciones. Si bien pareciera que estos costos son inevitables, hay millones de formas de gastar un poquito menos y pasarla igual de bien.
En lugar de pagar por alquilar un kayak, se puede simplemente nadar en el lago o el río. O podés ponerte aún más aventurero y construir tu propio bote con troncos.
En lugar de comprar comida hecha, o comer en el restaurante cercano. Podés cocinar tu propia comida. Lamentablemente, no tengo la suerte de ser un buen cocinero, pero si tenés la posibilidad de viajar con alguien que se maneje bien cocinando, podés comer incluso mejor que en las alternativas más caras.
Al tratar de aumentar los ingresos de un camping, lo usual es que los dueños aumenten las tarifas. Esto puede ser efectivo, pero a la vez peligroso, dado que una tarifa alta puede asustar a un potencial cliente, quien tomará la decisión de quedarse con un competidor que ofrezca una tarifa mas baja. ¡Por suerte, aumentar las tarifas no es la unica forma de aumentar los ingresos de tu camping, y en este post te comentamos tres formas de aumentar los ingresos de tu camping!
Argentina es un lugar que ofrece miles de alternativas a la hora de escoger donde vacacionar. Y como vos y yo sabemos, no hay nada mas lindo que escaparle a la vida urbana y pasar algunos días con la carpa y la naturaleza. La costa es uno de los lugares más populares para las vacaciones de verano. Al comenzar la temporada los autos hacen fila por horas en las rutas con destino a las ubicaciones costeras.